Nueva variante de la mortal Enfermedad Vírica Hemorrágica del Conejo
5 marzo, 2017
Doctorado cum laude de nuestro director Andrés Montesinos
14 julio, 2017
Show all

¿Por qué y hasta qué punto es tóxico el aguacate para nuestras mascotas?



El aguacate (Persea americana) contiene una sustancia llamada persina que es generalmente inocua para el ser humano pero puede ser muy tóxica e incluso mortal para muchas otras especies. El peligro de la persina reside principalmente en su capacidad de dañar el músculo del corazón pudiendo provocar su necrosis (muerte de las células). También produce inflamación en el estómago, intestino y el tejido mamario y altera la producción de leche en mamíferos.
La gravedad de la intoxicación depende de la cantidad de aguacate consumida, de la variedad del mismo y de la especie del animal. Todas las partes de la planta y sus frutos contienen persina. Por este motivo, tanto las hojas y ramas como la corteza, pulpa y hueso del aguacate resultan peligrosos y su ingesta puede resultar mortal.

¿Qué animales pueden intoxicarse con aguacate?


Aves


En nuestro centro los casos de intoxicación por aguacate atendidos con más frecuencia han sido en aves, en particular, en loros africanos (yacos, yu-yus) o australianos (periquitos). Las aves son las más sensibles y a la vez las más susceptibles de ser ofrecidas el aguacate en su alimentación. También ha habido casos en otras aves como canarios, gallinas, patos o avestruces.

Los efectos tóxicos se centran sobre todo en el músculo del corazón y son extremadamente graves, siendo mortales en muchas ocasiones.

Existe la sospecha de que los loros americanos son menos susceptibles de intoxicarse (o incluso no susceptibles) pero no existen certezas de momento. Por este motivo recomendamos que no se ofrezca aguacate a ningún ave.

Conejos, roedores, cerdos, rumiantes (vacas, cabras, ovejas, etc.) y caballos


En estos animales la intoxicación se da sobre todo por el consumo de hojas y ramas del aguacate, pero también puede ocurrir por comer sus frutos (corteza, pulpa o hueso).

La intoxicación daña el corazón, las glándulas mamarias y el aparato digestivo. Los efectos van desde mastitis, falta de producción de leche o cólicos digestivos a arritmias, fallo cardiaco y muerte.

Perros y gatos


Los perros y gatos parecen ser menos susceptibles a la persina. No obstante, el consumo de aguacate puede dar lugar a dolor abdominal, vómitos, diarrea o por el contrario constipación debido a la inflamación del aparato digestivo. En perros se suma el peligro de la ingesta del hueso que puede causar obstrucción del aparato digestivo.

Humanos


Los efectos adversos del aguacate en nuestra especie se relacionan con alergias al mismo, pero salvo esta excepción, su consumo se considera seguro.

¿Qué signos presenta un animal intoxicado por aguacate?


Los signos suelen aparecer desde minutos a horas tras la ingesta. Suelen manifestrase apatía, falta de apetito, inmovilidad y respiración dificultosa. En ocasiones se aprecian tos o estornudos. En muchos casos pueden apreciarse edemas (acumulación de líquido bajo la piel) en la zona facial, mandibular, abdominal o inguinal. Puede apreciarse dolor e hinchazón de las mamas.

La muerte puede producirse en la primera hora tras la ingesta por lo que la atención veterinaria urgente es vital.

¿Es posible salvar a un animal intoxicado con aguacate?


Si sospecha que un animal ha ingerido aguacate, llévelo lo antes posible a un centro veterinario especializado. La intoxicación con aguacate puede confundirse con otras enfermedades, por lo que es importante que mencione expresamente que ha habido consumo de aguacate.

Con una intervención veterinaria rápida y una terapia adecuada es posible salvar su vida aunque, por desgracia, no siempre. Los loros, conejos o roedores que sobreviven a esta intoxicación pueden recuperarse por completo o presentar secuelas que requieren tratamiento de por vida. Estas secuelas se deben sobre todo al daño sufrido por el corazón.

Por supuesto, la prevención es la clave. Por este motivo consideramos importante difundir esta información sobre el peligro del aguacate y no ofrecerlo nunca a los animales.

Comments are closed.