cuidar de un camaleón
¿Sabrías cómo cuidar de un camaleón?
18 mayo, 2022
Show all

Si en el post anterior veíamos cómo cuidar de un camaleón, en esta nueva entrada queremos centrarnos en otra de las especies exóticas más presentes en nuestros hogares: el loro

Aunque hay muchas familias distintas, muchos de los loros comparten un rasgo común: la capacidad de hablar. Esto depende del sexo y de la especie. Sea como sea, a la hora de adoptar uno es clave conocer los cuidados básicos que necesita.

Alojamiento

Necesita una jaula amplia donde aletear y ejercitar sus alas cómodamente sin que ningún elemento de la jaula le moleste. Tiene que haber varias perchas ubicadas en diferentes lugares de la jaula. Es vital que las haya por encima del nivel del comedero.

En lo relativo a la ubicación de la jaula, no la podemos dejar a la intemperie de forma contínua ya que los vaivenes de temperatura pueden provocar problemas de salud en el animal. Lo más aconsejable es que la jaula se pueda mover entre el interior y el exterior del hogar. Debe ser una zona cálida, sin demasiada humedad, soleada y sin corrientes de aire.

Alimentación

Ha de seguir una alimentación equilibrada y variada. A diario debe tomar fruta y verdura frescas además de pienso adecuado a su edad y estado de salud. De forma ocasional se le pueden dar semillas. De todos modos, el 80% de su dieta tiene que estar compuesta por frutas y verduras. Hablamos de alimentos frescos como manzana, plátano, granada, melocotón, pimiento, brócoli, zanahorias, espinacas o tomate. El 20% restante es lo que quedaría para completar con granos y semillas. Algunos alimentos totalmente prohibidos son el chocolate, la calabaza, las patatas crudas, las berenjenas y los lácteos. 

Higiene

Los loros son animales muy limpios y vulnerables a los parásitos internos y externos. Se debe limpiar al menos dos veces por semana la jaula y todos los elementos que haya dentro. Por supuesto, la bandeja de excrementos y los restos de alimentos se han de retirar a diario.

Juguetes

En su medio natural, el loro trabaja su pico para liberar energía y desgastarlo. Cuando los tenemos en casa hemos de intentar reproducir esta actividad del modo más fiel posible con juguetes. Los loros necesitan tener en su jaula cuatro o cinco juguetes de distintas durezas, texturas y materiales.

Cuando hablamos de loros, nos referimos a una gran categoría que agrupa a varias especies dentro del orden taxonómico de los psitaciformes o “aves con forma de loro”. Es legal tener como mascota a muchas especies de loros pero otras muchas no están permitidas. Algunas especies que la gente suele tener en casa son los agapornis, las cacatúas ninfas y los periquitos australianos. También los guacamayos y los loros grises.

Comments are closed.