¿Sabrías cómo cuidar de un camaleón?

los secretos del ajolote mexicano
Los secretos del ajolote mexicano
29 abril, 2022
Cuidados básicos de un loro
15 junio, 2022
Show all
cuidar de un camaleón

Si te gustan los animales exóticos y te has planteado sumar uno a la familia, tienes que tener claro que va a necesitar unos cuidados muy específicos. En este post nos vamos a centrar en una de las especies que más nos fascinan. ¿Cómo cuidar de un camaleón?

Partimos de la base de que estamos hablando de reptiles arborícolas que, en su medio natural, viven en las ramas de los árboles. ¿Qué quiere decir esto? Que vamos a necesitar una jaula espaciosa donde instalar varias ramas con follaje abundante para que el camaleón pueda trepar y esconderse. Para que te hagas una idea, un camaleón de tamaño pequeño necesita una jaula de 50x50x90 cm como mínimo con una buena ventilación. Estos animales necesitan una humedad de casi el 80%. Es importante colocar la jaula en un lugar tranquilo porque los camaleones se estresan con facilidad. Si el clima de la zona donde vives es apto, puedes colocar en la jaula plantas naturales como un potus o un ficus. Mucho cuidado con colocar plantas al azar ya que algunas son tóxicas para estos animales exóticos. 

Es clave extremar las medidas de higiene del espacio que vaya a habitar el animal. Sobre todo teniendo en cuenta el alto grado de humedad que requiere, posible foco de hongos y bacterias si descuidamos la limpieza. 

Además de mucha humedad, los camaleones necesitan calor y radiación UVB/UVA. Por lo tanto, tendrás que instalar tubos especiales para reptiles en el recinto. Recuerda que los camaleones no toleran ni las altas temperaturas ni la incidencia directa de la luz del sol. Por eso, tienes que colocar el terrario en un sitio que no reciba de forma directa los rayos de sol. Un punto de la casa ni excesivamente frío ni excesivamente cálido. 

Es importante que el animal pueda regular su temperatura corporal. Por la noche apaga todas las luces y procurar que la temperatura de casa no baje de 18-21ºC. No obstante, los valores de humedad y temperatura dependen de cada especie de camaleón.

Cuidar de un camaleón. La alimentación 

Ha de llevar una dieta equilibrada ingiriendo una amplia variedad de insectos. Aunque a diario tendrás que darle grillos, puedes añadir tenebrios, zophobas, saltamontes, gusanos de seda, moscas o cucarachas. Es esencial que los insectos provengan de criaderos para asegurarnos de que no hay restos de pesticidas que intoxiquen al camaleón. 

En ocasiones, si así lo recomienda el veterinario especialista en reptiles, puede ser necesario añadir un suplemento de calcio y vitaminas especial para reptiles. En cuanto a la hidratación, un camaleón nunca bebe de un recipiente, sino que hay que usar un sistema de goteo para que recoja el agua con su lengua directamente de las hojas húmedas.

 

Comments are closed.